Alberto Fernández vuelve a mostrarse con Axel Kicillof en medio del reclamo por más gendarmes y el temor por el fallo de la Corte

Alberto Fernández vuelve a mostrarse con Axel Kicillof en medio del reclamo por más gendarmes y el temor por el fallo de la Corte

El Presidente encabezará la inauguración de las refacciones de la estación de trenes de La Plata; hace más de un mes que no se ve con el gobernador

LA PLATA.- El presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se vuelven a reunir este mediodía luego de no verse las caras desde el 17 de octubre, cuando compartieron un acto en Cañuelas. La cita formal es un acto público de inauguración de obras, en esta capital. Pero los dos mandatarios tienen una agenda pendiente. Seguridad y fondos coparticipables son los temas más urgentes.

Por ahora no se informó sobre una reunión privada más allá del encuentro multitudinario que está pautado este mediodía. Entre militantes ferroviarios, harán una recorrida para destacar el nuevo techo de la estación de trenes. Un escenario de película para el reencuentro entre el Presidente y el gobernador de la provincia más grande del país.

Pero la estación de trenes es a diez cuadras de la residencia y no se descarta un momento a solas entre los dos gobernantes. El mandatario provincial evita mostrarse a solas con el jefe de Estado nacional desde que la tensión con la vicepresidenta fue en aumento, pero la agenda es imperativa dado que la campaña electoral está en marcha y sin dinero y sin seguridad, decaen las posibilidad para el peronismo de retener el control del territorio provincial.

Kicillof se mostró junto a Cristina Fernández de Kirchner el 17 de noviembre último en el estadio Diego Maradona cuando la vicepresidenta criticó con dureza las políticas de seguridad y en especial, la ausencia de gendarmes en el Gran Buenos Aires.

El gobernador es el principal aliado de la vicepresidenta en este territorio pero depende de los adelantos del Tesoro del gobierno nacional. Además, el gobernador podría perder 200.000 millones en 2023 si la Corte Suprema de Justicia falla a favor de la Ciudad en el litigio iniciado por fondos que el Presidente redireccionó en 2020, en medio de un alzamiento policial frente a la Quinta de Olivos. El motivo formal para esta decisión administrativa fue que la provincia aporta el 40 por ciento al PBI de la Nación y recibe solo el 20 por ciento.

Kicillof deberá abordar con el Presidente cómo resolver este agujero fiscal en caso de que la Corte falle a favor del reclamo de la Ciudad. La provincia de Buenos Aires -que prevé gastos por 6,9 billones el año que viene- ya tiene pautado un déficit primario de 81.000 millones este año y un déficit financiero de 249.000 millones. En un año electoral y con la agenda planteada con más de 70 obras, un fallo adverso de la Corte sería un golpe que podría hacer perder el equilibrio al mandatario que pelea por su reelección en 2023.

Kicillof necesita un plan de acción ante un eventual fallo que favorezca a la ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta, ya lanzado candidato presidencial.

El acto de este mediodía será en la estación de la trenes, de reminiscencia europea, que en 1997 fue escenario para la filmación de Siete Años en el Tibet, protagonizada por Brad Pitt.

El Presidente será el principal orador y estará acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, además de por Kicillof.

La obra integral de renovación del histórico techo de la estación de tren La Plata de la línea Roca se realizó con una inversión del gobierno nacional de 986 millones de pesos, según informó el Ministerio de Transporte. Y con esta inauguración se beneficia a 18.000 pasajeros y pasajeras que día a día transitan por la estación.

“Esta obra fue muy esperada por todos los platenses y por las 18.000 personas que día a día transitan por la estación. Hicimos la promesa de que antes de fin de año íbamos a concluir las tareas de renovación del techo y lo cumplimos. Es una clara muestra de que tenemos la decisión política de recuperar el sistema ferroviario, como nos pide el presidente Fernández, y por eso llevamos adelante inauguraciones como la de hoy, que impactan positivamente en la experiencia de viaje en transporte público de todos los argentinos y argentinas”, declaró Guerrera.

Desde la inauguración de la estación La Plata, en 1906, es la primera vez que se realiza una renovación total de su techo, que es de vidrio y metal, y se desmanteló a mediados de 2017, pero nunca comenzó la obra, por lo que quienes circulaban por la estación padecían las inclemencias del clima mientras esperaban el tren. En abril de 2021, se retomó el proyecto para que hoy quede inaugurado.

Los trabajos consistieron en la puesta en valor de la estructura metálica de los techos, que tienen 150 metros de longitud, la recomposición completa de chapas y vidrios, y el reemplazo de todos los elementos estructurales que sirven para sostener la cubierta.

Además de la inversión inicial, hoy se firmó una adenda de 110 millones de pesos para sumar más trabajos a esta obra, que consisten en la readecuación de la cúpula. Se estima que estas tareas estén finalizadas en agosto de 2023. Justo antes de las elecciones de octubre, en una ciudad donde el peronismo no gana desde 2015. El intendente local, Julio Garro (Juntos), posible candidato a vicegobernador de Diego Santilli, no está invitado hoy al acto en la estación, que estará colmada de militantes ferroviarios.

Posts Carousel