Conflicto en el Mercosur: queja conjunta de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay por buscar acuerdos afuera del bloque

Conflicto en el Mercosur: queja conjunta de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay por buscar acuerdos afuera del bloque

Las tratativas del canciller uruguayo en Oceanía motivaron la protesta, días antes de una nueva reunión de presidentes, en la que Argentina asumirá la presidencia pro-témpore del bloque regional

En la previa de la reunión de presidentes del Mercosur, prevista para el próximo martes en Montevideo, la renovada decisión de Uruguay de impulsar acuerdos bilaterales con otros países por fuera del bloque regional motivó otro encontronazo con sus socios.

Por medio de una carta conjunta, los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay protestaron en la mañana del miércoles por las negociaciones que el canciller Francisco Bustillo lleva adelante en Australia y Nueva Zelanda, con el objetivo declarado de lograr la adhesión de Uruguay al Acuerdo Transpacífico, que integran esos países.

“Los tres países se reservan el derecho de adoptar las medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”, dice la carta conjunta, publicada en simultáneo por las tres cancillerías en su cuenta de twitter.

“Uruguay sigue insistiendo en hacer acuerdos de Libre Comercio de modo unilateral, algo prohibido por la norma Mercosur, sin consensuar dentro del bloque regional”, comentaron fuentes de Cancillería. Las mismas fuentes recalcaron que ni este ni otro acuerdos que busca Uruguay-un tratado de libre comercio con China, por caso- “fueron formalmente planteados dentro de la institucionalidad del Mercosur”.

También reiteraron que “la posibilidad de negociar en forma unilateral acuerdos comerciales con terceros países a se contradice con los objetivos y principios establecidos en los Tratados fundacionales como el de Asunción (1991) y de Ouro Preto (1994) y con el extenso bagaje normativo del Mercosur”, destacaron.

Y agregaron que en los fundamentos del Mercosur figura la adopción de “un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados…”. Además de los acuerdos extra-Mercosur, los aranceles para el ingreso de los productos extranjeros, que Uruguay pretende bajar (también Brasil con la administración de Jair Bolsonaro) y Argentina sostener en algunos rubros, es uno de los motivos de discordia entre el gobierno de Alberto Fernández y el de Luis Lacalle Pou. Las divisiones quedaron claras en aquella reunión virtual-presencial, en la que Lacalle Pou habló del Mercosur como un “lastre” para el crecimiento de su país, y Fernández lo “invitó” a retirarse del bloque común. En la conferencia de prensa posterior a la reunión de ministros en Casa Rosada, el jefe de gabinete Juan Manzur afirmó que el tema se había tocado durante el encuentro, y recalcó que “la idea es que las decisiones que se tomen sean consensuadas y no aisladas de algún país”, comentó el ministro coordinador.

Se trató, por cierto, de una queja a nivel de cancilleres, dado que Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, es la representante del Gobierno en el Grupo Mercado Común. Pero todo parece indicar que la queja conjunta (inédita mientras Bolsonaro y Fernández coinciden en el Gobierno) subirá un peldaño en el encuentro de cancilleres, previsto para el lunes, en el que Bustillo se cruzará con el canciller Santiago Cafiero y sus pares de Brasil y Paraguay.

El martes, en la reunión de presidentes, podría darse la última aparición de Bolsonaro, antes de traspasar el poder a Luiz Inacio Lula da Silva, que asumirá el primer día de 2023.

Posts Carousel