El gobierno consolida la baja del dólar y se reduce la expectativa de una devaluación brusca post-balotaje

El gobierno consolida la baja del dólar y se reduce la expectativa de una devaluación brusca post-balotaje

Los contratos de futuro de dólar siguieron en baja y para fin año la cotización cae a cerca de $ 600. Se espera que antes de cualquier salto cambiario se anuncie un plan de estabilización para alinear las expectativas de los inversores

La mayor tranquilidad cambiaria post elecciones se consolidó en las últimas jornadas, ahora también con la caída del dólar libre que ayer perforó con fuerza los $ 1000. Este clima ayudó a que se vaya reduciendo la expectativa de una devaluación brusca luego del balotaje. Así lo reflejan además los contratos de futuros de dólar: para fin de año ayer cerró a $ 617, tras haber tocado los $ 1.000 antes de los comicios del 23 de octubre.

La mayor tranquilidad del tipo de cambio también provocó un reacomodamiento de carteras de inversores institucionales, como compañías de seguros, y empresas. La evolución de fondos comunes de inversión muestra un aumento fuerte de la demanda de títulos en pesos ajustados por CER. Y por otra parte se desarmaron muy fuerte las compras de bonos dollar linked, que se habían acumulado ante la expectativa de un fuerte salto del tipo de cambio oficial tras las elecciones.

Sin embargo, el resultado del 23 de octubre alejó el temor a una posible dolarización, tras el segundo lugar obtenido por Javier Milei. De hecho, ahora la alianza con Patricia Bullrich y Mauricio Macri consolidan la idea de avanzar con un Banco Central independiente, prohibiendo además la emisión monetaria para financiar al Tesoro. Sin embargo, ya se dejó de hablar de la idea de eliminar el peso.

Los dólares financieros habían superado los $1.200 en la previa electoral, pero se derrumbaron hasta niveles de $ 850, que se mantuvo en la jornada de ayer. Al mismo tiempo, el Banco Central también redujo sustancialmente su intervención con reservas para controlar las cotizaciones, a menos de USD 20 millones por día contra USD 100 millones diarios en las semanas previas a las elecciones.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa dispuso que un 30% de las exportaciones se pueda liquidar a través del contado con liquidación, es decir a un valor estimado de $850 en vez de $350 por un plazo de 30 días.

De esta forma, aseguró un importante flujo de divisas para evitar un nuevo salto cambiario como el que ya sufrió la economía argentina previo a las PASO (la cotización libre pasó de $490 a $600), mientras que en las semanas anteriores a las elecciones presidenciales saltó de $750 a más de $1.000. El objetivo parecería estar lográndose, aunque no puede descartarse que en los días previos a la segunda vuelta regrese la presión cambiaria.

nepo-adm
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel