YPF aumenta 2,9% las naftas por el ajuste en los biocombustibles

YPF aumenta 2,9% las naftas por el ajuste en los biocombustibles

YPF volvió a aumentar los precios de sus combustibles desde el arranque del martes. El incremento será del 2,9% en promedio y fue fundamentado en el ajuste que el Gobierno había dispuesto horas antes en el componente de los biocombustibles.

La petrolera estatal decidió que el ajuste será del orden del 2,9% tanto en nafta como gasoil en todo el país. Este es el primer escalón del aumento por biocombustibles que decidió el Gobierno, pero podría haber más incrementos debidos a esa recomposición.

El litro de nafta súper estaba $ 67,10. Ahora pasará los $ 69. En el caso de la nafta premium (Infinia) se ubicaba en $ 77,40 y pasará los $ 79,40. El gasoil estaba en $ 62,70. Ahora trepará a $ 64.30.

Este incremento es el sexto desde agosto, y el primero de este año. Desde la segunda mitad de 2020, hubo cinco aumentos de precios de la petrolera. En los últimos seis meses, el precio de los combustibles trepó casi un 25%.

La Secretaría de Energía había dispuesto este domingo un incremento del 90 % en los biocombustibles, además de bajar 5% el porcentaje que deben mezclarse con la nafta o el gasoil.

Las firmas dedicadas a ese sector de la industria recibieron la noticia como una salida después de varios cierres de plantas y con 9.000 puestos de trabajo en juego. Se trata de un incremento superior a la inflación, al del precio de la soja (principal insumo del biodiesel) y al del dólar mayorista. El aumento escalonado en los biocombustibles continuará hasta mayo próximo.

La tonelada de biodiesel, actualmente fijada en $ 48.533, dio un salto de 59 % para alcanzar los $ 77.300 a partir de este primer mes del año. Luego subirá de forma mensual y escalonada hasta llegar a $ 92.558 en mayo, concretándose entonces un 90,6 % de aumento.

Posts Carousel