Consumo: cayó un 6,2% la venta de alimentos y bebidas en comercios minoristas

Consumo: cayó un 6,2% la venta de alimentos y bebidas en comercios minoristas

El aumento en los precios hace que la gente compre cada vez menos unidades o lleve productos de menor calidad

En julio la pérdida de poder adquisitivo de las familias argentinas se notó en una merma de las ventas de los comercios minoristas, que cayeron un 3,5% en promedio contra igual mes del año pasado, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, el desempeño de un rubro en particular encendió más las alarmas que otros por lo sensible que resulta: la comercialización de alimentos y bebidas cayó un 6,2% y los comerciantes se lo atribuyeron al aumento constante de los precios.

De acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes, una encuesta que contó con la participación de 1087 comercios minoristas de todo el país entre el 1º y el 5 de agosto, en alimentos y bebidas, las ventas cayeron 6,2% en la comparación interanual y 9,3% en la intermensual, medidas a precios reales. Los empresarios consultados justificaron este comportamiento fundamentalmente en la suba de precios. Además, algunos de ellos comentaron acerca de la problemática de la logística de remarcar precios evaluando costos de reposición dinámicos. Esto generaría ineficiencias y aumentos de costos de personal que alimentan la espiral de precios.

“El aumento constante en los precios hace que la gente compre cada vez menos unidades”, comentaron en un almacén localizado en Morón, provincia de Buenos Aires. En tanto, en un comercio de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca dijeron que las ventas fueron muy bajas a pesar de ser un rubro indispensable. “La gente busca productos de menor calidad para abaratar su presupuesto”, agregaron.

El presidente de la CAME, Alfredo González, dijo que el descalabro macroeconómico, las expectativas y la situación económica de los clientes complicaron el consumo en julio. En particular, apuntó que la parte alimentaria llama la atención porque muestra la pérdida del poder adquisitivo.

“Es una alarma importante porque la complicación va a seguir. Las pymes no somos formadoras de precios. El aumento de alimentos y bebidas respecto de la inflación es terrible y los valores son inalcanzables para muchas familias”, agregó.

 

Posts Carousel