El juicio contra Cristina Kirchner: el fiscal Diego Luciani alega, con la vicepresidenta en el banquillo

El juicio contra Cristina Kirchner: el fiscal Diego Luciani alega, con la vicepresidenta en el banquillo

Diego Luciani expone un durísimo alegato frente a los jueces del TOF 2; en los primeros minutos de su exposición, culpó a la vicepresidenta y a su marido de hechos “gravísimos” de corrupción

8.45. El fiscal dijo que Néstor y Cristina Kirchner montaron “un auténtico y eficaz sistema de corrupción”

El fiscal empezó su alegato con una fuerte acusación contra Cristina Kirchner y su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner: los acusó de haber montado un auténtico y eficaz sistema de corrupción.

Dijo que tiene por acreditado que funcionó en el seno del estado una asociación ilícita, de la que los culpó. También se refirió a Lázaro Báez, “socio comercial de Néstor Kirchner y de su esposa”. Los responsabilizó de un “perjuicio económico y social inconmensurable”.

8.27. Con Cristina conectada desde el Senado, empezó la audiencia

El TOF 2 dio inicio a la audiencia y anunció que en minutos empieza el alegato del fiscal Diego Luciani. “Creo que vamos a arrancar bastante puntuales”, dijo el secretario del tribunal, Tomás Cisneros. “Se encuentra la totalidad de las partes debidamente conectadas”.

En el Zoom se ve a Cristina Kirchner en su despacho del Senado, vestida de blanco y con una bandera argentina detrás. En la imagen de todos los conectados aparecen también los exfuncionarios nacionales que son juzgados junto a ella -entre ellos, Julio De Vido y José López- y el empresario Lázaro Báez.

8.20. Los jueces que decidirán la suerte de la vicepresidenta

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) lleva adelante el juicio oral contra Cristina Kirchner. Está integrado por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Jorge Gorini

Tiene 55 años y se recibió de abogado en la Universidad del Salvador a los 25 años. Juró como juez en 2011. Llevó adelante el juicio que terminó con condenas por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

Rodrigo Giménez Uriburu

Nació en Bahía Blanca el 15 de marzo de 1971, estudió en la Universidad Católica Argentina. Intervino en juicios por violaciones de los derechos humanos en los centros de detención conocidos como Atlético, Banco y Olimpo.

Andrés Basso

Se recibió a los 24 años (tiene 50) en la Universidad Nacional de La Plata. Juez desde 2015, es miembro activo de la lista Bordó de la Asociación de Magistrados. Llevó adelante el juicio en la causa Oil Combustibles.

8.10. Cristina Kirchner, sin acusadores del Gobierno

A diferencia del gobierno de Mauricio Macri, que había impulsado las denuncias contra Cristina Kirchner a través de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF), la administración de Alberto Fernández abandonó las acusaciones. En su alegato en el caso Vialidad y, en contra de lo que había hecho hasta entonces, la UIF pidió la absolución de Cristina Kirchner. La voltereta provocó una crisis interna en el organismo. El día anterior al alegato, el domingo 10 de julio, la vicepresidenta de la UIF, Luna Montes, presentó su renuncia. Dejó escrito que lo hacía por razones personales, pero fuentes que conocen la interna dijeron a LA NACION que estaba claro que el motivo era otro: no estaba de acuerdo con el alegato. Decidió irse.

8.00. Las horas previas del fiscal

Desde su despacho solitario en el noveno piso de los tribunales federales de Comodoro Py, el fiscal Diego Luciani se dedicó, durante la feria judicial, a apuntalar el alegato que hoy expone en la causa Vialidad. En base a las pruebas que acumula el voluminoso expediente y que fueron expuestas a lo largo del juicio oral, el fiscal deberá fundamentar su pedido para condenar o absolver a Cristina Kirchner, Lázaro Báez y un conjunto de exfuncionarios nacionales y provinciales que participaron de la adjudicación de contratos de obra pública. En los tribunales de Comodoro Py nadie duda que Luciani pedirá una pena para ella. “Va a ir a fondo” especuló un juez con rango de camarista que conoce al fiscal.

Después del fiscal Luciani, será el turno del resto de las partes, que dispondrán de tres jornadas cada una para alegar. Se distribuirán por orden alfabético. Comenzará Báez; Cristina será la sexta. El Tribunal Oral Federal N° 2 prevé dictar sentencia antes de fin de año. Para lograrlo, deben pasar los alegatos, que llevarán cuatro meses. Después, llegarán las “últimas palabras” y el veredicto.

7.50. Un día clave y una acusación por probar

Cristina Kirchner, acusada de corrupción, deberá escuchar hoy el alegato del fiscal. Llega a esta instancia imputada por haber liderado una asociación ilícita que direccionó obra pública vial hacia Lázaro Báez, quien ganó cerca del 80% de la obras en Santa Cruz, cotizadas en más de $46.000 millones.

El caso se basa en la construcción a partir de indicios y en pruebas directas surgidas de los expedientes de las licitaciones de obras públicas. Se habrían pagado sobreprecios y tolerado incumplimientos. Existen documentos que revelan que Báez tenía trato preferencial a la hora de cobrar, que sus empresas simulaban competir, que recibió adelantos inusuales y que se le pagó por obras inconclusas. Báez crea Austral Construcciones días antes de que Néstor Kirchner asuma la presidencia; se “exportan” funcionarios de Santa Cruz a la Nación; se concentra en Santa Cruz la obra vial y se la direcciona hacia Báez. En este juicio oral se investigan hechos que constituirían el delito precedente al lavado de dinero investigado en la “ruta del dinero K”, expediente en el que se condenó a Báez a 12 años por lavar unos US$60 millones.

Posts Carousel