Empleo doméstico: ¿cuánto cobran los supervisores en mayo 2023?

Empleo doméstico: ¿cuánto cobran los supervisores en mayo 2023?

Todos los trabajadores de casas particulares recibirán un siete por ciento en el quinto mes del año, según el último acuerdo paritario; ¿cómo queda el salario por hora y cuál es el monto mensual?

Los supervisores constituyen la primera categoría de trabajadores de casas particulares y, al igual que el resto del sector, en mayo recibirán un siete por ciento extra en sus salarios respecto del sueldo de marzo de 2023. Se trata del segundo de los tres tramos del aumento del 27 por ciento que se acordó en el ajuste paritario más reciente, que impacta en todo el personal de servicio doméstico, independientemente de si se desenvuelven con un esquema con o sin retiro.

La categoría de los supervisores es la más alta dentro del personal de casas particulares y corresponde a quienes se encargan de la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

Esta actualización, anunciada por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, se realiza sobre el sueldo de marzo y se aplica en tres etapas de acuerdo al siguiente esquema: en abril, hubo un incremento del 14 por ciento; en mayo, se aplica el siete por ciento; y en junio, recibirán un seis por ciento de aumento.

Para conocer el salario que deben cobrar los empleados del servicio doméstico en mayo 2023 es preciso diferenciar entre quienes trabajan por hora o por jornada y quienes realizan tareas en un esquema mensual, ya que en el último caso verán reflejado el incremento de mayo en la liquidación del mes de junio.

Sueldo por hora de los supervisores en mayo 2023

Según el Ministerio de Trabajo, a las personas que realizan tareas de supervisión les corresponde los siguientes montos:

  • Por hora con retiro: $893
  • Por hora sin retiro: $978

El valor precedente sirve de referencia para los empleadores que, durante el mes de mayo de 2023, deban abonar el salario del servicio doméstico en los casos en que la persona sea contratada por horas o por jornada.

Sueldo mensual de los supervisores en mayo 2023

En mayo, quienes trabajen con un esquema mensual cobrarán los siguientes montos, correspondientes al trabajo realizado en abril:

  • Mensual con retiro: $104.993
  • Mensual sin retiro: $116.950,5

De esta manera, verán reflejado el aumento del siete por ciento de mayo con el sueldo que recibirán en los primeros días de junio de 2023, que será de $111.440 y $124.131,5, con y sin retiro, respectivamente.

Estos valores responden únicamente al salario, pero el empleador —además— debe abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.

Cuántos días de vacaciones le corresponden al personal del servicio doméstico

El cálculo de los días de vacaciones para los y las empleadas del servicio doméstico es sencillo de sacar, sobre todo cuando se trata de alguien que tiene una antigüedad superior a seis meses en su puesto. Lógicamente, a mayor cantidad de años trabajados, mayor es la cantidad de días de receso. Sin embargo, en los casos en que la antigüedad es menor a los seis meses, en cambio, existe una tabla establecida por ley donde figuran los días de descanso que son proporcionales a las jornadas trabajadas.

Si la persona en cuestión presta servicios de limpieza, mantenimiento y/o asistencia en un hogar, independientemente de que la tarea sea con o sin retiro, los días de vacaciones se calculan de acuerdo al siguiente listado, basado en la antigüedad:

  • Menos de seis meses: un día de descanso por cada 20 días trabajados
  • De seis meses a cinco años: 14 días
  • De cinco a 10 años: 21 días
  • De 10 a 20 años: 28 días
  • Más de 20 años: 35 días

Posts Carousel