Cayó 5% en agosto la actividad de las pymes industriales

Cayó 5% en agosto la actividad de las pymes industriales

El desempeño estuvo influenciado esencialmente por la devaluación y el fuerte aumento de los precios, según la CAME

La producción de las pymes industriales registró en agosto una caída del 5% interanual, con lo que sumó el tercer mes consecutivo de contracción, influenciado esencialmente por la devaluación y el fuerte aumento de los precios, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación mensual, la actividad también declinó un 0,9%.

De esta forma, en los primeros ocho meses de este año la actividad del sector fabril pyme acumuló una baja interanual de 0,1%, con lo que pasó a revertir la tendencia positiva existente hasta julio pasado.

De acuerdo con el relevamiento, durante el mes pasado las pymes industriales, en promedio, registraron un uso de la capacidad instalada del 73,1%, en un contexto en que el 54,6% de las empresas que participaron del relevamiento señalaron que tuvieron algún tipo de dificultad para reponer sus inventarios.

El rubro de químicos y plásticos fue el que indicó mayores problemas para restablecer su stock (67,2%), mientras que los industriales del sector madera y muebles fueron los menos afectados (48,2%).

“Este período estuvo fuertemente influenciado por los acontecimientos económicos vinculados a las elecciones PASO, como ser la devaluación y los aumentos en los precios, que impactaron significativamente en la actividad productiva”, señaló la entidad que representa a las pyme.

La CAME argumentó en esa línea que “las empresas que disponen de un margen financiero optaron por acumular inventarios de insumos, como una medida para garantizar la continuidad de la producción en los próximos meses, mientras que los industriales consultados expresaron sus principales preocupaciones, que incluyen la escasez de mercancías, incrementos desproporcionados en los precios de los insumos y dificultades para realizar pagos al exterior”.

Los resultados del informe surgen del índice de producción industrial pyme (IPIP) que elabora la CAME, del que participaron 395 pequeñas y medianas empresas fabriles de todo el país.

Por sectores, la mejor performance de agosto correspondió al rubro de alimentos y bebidas, que marcó un crecimiento anual de 1,5% en su producción, a precios constantes, seguido de textiles e indumentaria, con una suba de 2,8% anual en agosto. En tanto, el peor desempeño correspondió a papel e impresiones, con una caída de 26% interanual.

En el rubro maderas y muebles, se reflejó una disminución del 1,6% anual a precios constantes, mientras que en metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte, la producción tuvo una significativa contracción del 6,4% en términos anuales a precios constantes.

Por último, en productos químicos y plásticos, la producción cayó 9,8% anual en agosto, siempre a precios constantes.

nepo-adm
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel