Inflación récord: la emisión monetaria cerrará el año en niveles cercanos a la pandemia

Inflación récord: la emisión monetaria cerrará el año en niveles cercanos a la pandemia

La asistencia del BCRA para financiar el desequilibrio es este año casi el triple del promedio anual entre 2004 y 2019. Desde la crisis del coronavirus, la “maquinita” nunca se apagó

A pesar de que subsiste el debate sobre si la emisión monetaria es la principal causa de la inflación, lo cierto es que la correlación que se verifica este año parece dar la razón a quienes postulan, citando a Milton Friedman, que la inflación es “siempre y en todo lugar” un fenómeno monetario.

El Indec dará a conocer el lunes el dato de inflación de octubre, que llevará la inflación interanual a 150%, cifra récord en más de 20 años y que podría espejarse en otro récord que se verificará este año: la emisión monetaria alcanzó, en los primeros diez meses, el equivalente a 6,1% del PBI, lo que es casi tres veces más que el promedio de emisión por año desde 2004 a 2019 y se emparenta con lo ocurrido al año siguiente.

Sin ninguna otra fuente de financiamiento y con la economía totalmente paralizada durante gran parte del año en plena pandemia de coronavirus, el Banco Central emitió pesos por el equivalente a 7,8% del PBI para pagar salarios públicos y privados, crear un ingreso de emergencia y afrontar otros gastos derivados de la crisis del coronavirus.

Este año, sin el flagelo de la pandemia, con un nivel de actividad económica que se resintió y está en recesión pero se reveló más resiliente que lo previsto, el BCRA emitió, de todos modos, apenas 1,8 puntos menos. Eso sin contar el último bimestre del año, el más deficitario en términos estacionales y que podría dejar esa relación equiparada con la de hace tres años.

nepo-adm
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel