Dólar hoy: el blue y los financieros cerraron agosto con el alza porcentual más alta en cuatro años

Dólar hoy: el blue y los financieros cerraron agosto con el alza porcentual más alta en cuatro años

El blue retrocedió $5 durante la jornada, aunque acumuló una escalada de $185 en el último mes; el contado con liqui se disparó por mayor demanda de los importadores

En agosto, la corrida cambiaria que arrastraba el país desde julio pasado terminó por consolidarse. Es un fenómeno que tiene varias explicaciones detrás. Las elecciones primarias sorprendieron luego de que Javier Milei se posicionara como el precandidato presidencial más votado, el Gobierno convalidó un salto cambiario del 22%, los importadores se trasladaron al contado con liqui (CCL) ante la constante falta de dólares oficiales y la inflación amenaza con llegar a los dos dígitos, desalentando la demanda de pesos. Ese panorama impulsó las cotizaciones libres hacia arriba y cerraron el mes con subas cercanas al 43%, el avance porcentual más alto en cuatro años.

En la última rueda de agosto, en las cuevas y arbolitos de la City porteña, el dólar blue se vendió a $735. Si bien registró una caída de $5 frente al cierre anterior (-0,7%), al observar el recorrido que realizó durante los últimos 31 días continuó $185 arriba. Fue un avance de 33,6% en un mes, que los economistas advierten que parte se verá reflejado en la inflación de agosto, estimada en un 11%.

La misma dinámica se registró en el dólar contado con liquidación (CCL) con cedears, considerado una cotización “libre” (sin intervenciones). Hoy, cotizó a $780,54 en el mercado de capitales, una fuerte baja de $18 frente al jueves (-2,3%). Aún así, debido a una mayor demanda de los importadores para cancelar deuda con los proveedores del mundo (ya que permite girar las divisas al exterior), fue el valor que más se movió: acumuló un incremento de $229,27 (+41,6%).

“Desde el momento que el Gobierno de facto muestra que no hay más dólares, porque las SIRA tienen una fecha que para mí es una dimensión desconocida, que es noviembre, no hay incentivo para no ir al CCL. La demanda de estas semanas es más dura y es menos permeable hacia tasas, curva de pesos, duales. Por eso es complicado de bajar. En consecuencia, pusimos mucha demanda en el CCL y ninguna oferta”, explicó ayer Emmanuel Álvarez Agis, economista, titular de la consultora PxQ y exviceministro de Economía de Cristina Kirchner.

Un caso aparte es el del dólar MEP. Este jueves se mantuvo estable en los $670,83, aunque en las primeras negociaciones del día llegó a atravesar los $700. Este cambio de tendencia se debió a que el Gobierno tiene puesto sus esfuerzos en contener este valor, por lo que en las últimas horas de la jornada suelen aparecer las intervenciones que realiza el Banco Central (BCRA) sobre el mercado de bonos. Aun así, en el mes trepó $164,84 (+31,5%).

nepo-adm
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel