Los fondos de inversión se mueven al compás de la política

Los fondos de inversión se mueven al compás de la política

Los activos administrados por los FCI tuvieron un incremento de 16% en octubre; el sector reflejó la alta volatilidad de los mercados, y, después de las elecciones, las opciones con alta liquidez aumentaron sus saldos, mientras que hubo más rescates desde activos vinculados al dólar

En octubre, un mes marcado por las elecciones, los vaivenes de la realidad política y económica del país marcaron el ritmo de los mercados. Y la industria de fondos de inversión demostró, una vez más, su capacidad de adaptarse a los diferentes escenarios. Contra todo pronóstico, en el mes el patrimonio de los fondos superó los $17,5 billones bajo administración. Hubo un crecimiento del 16% respecto de septiembre, casi un 7% en términos reales, si consideramos que la inflación se colocaría algo por debajo del 10%.

El movimiento de los flujos en la industria de los FCI narró a la perfección la alta volatilidad del mercado. Hubo, por ejemplo, dos escenarios contrapuestos para los T+0 y los dólar linked antes y después del resultado electoral. Mientras que en los cinco días previos los money market perdían unos $136 millones por día, en promedio, los dólar linked sumaban unos $90.000 millones. En las cinco ruedas posteriores, los primeros pasaron a recibir un promedio de $194.000 millones diarios y los segundos, a perder unos $25.200 millones.

Al hacer un análisis de mediano plazo puede verse que octubre fue un mes en el que los segmentos marcaron inflows y outflows diarios récord. En primer lugar, los money market sumaron en un día $334.000 millones, tras haber perdido antes $290.000 millones. Los fondos CER sufrieron rescates por $22.200 millones, para luego recibir $18.900 millones en la última rueda antes de las elecciones. Los dólar linked capturaron $130.400 millones en la jornada previa al 22 de octubre, y luego tuvieron salidas por unos $35.100 millones.

nepo-adm
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel